El Premio Exportar es un reconocimiento para las empresas argentinas que cada año realizan un aporte significativo a la actividad exportadora.

Ganadores 2020

Desafío Exportador: Bienes

MELSE | Productores de miel, Santiago del Estero

En septiembre de 2019, dos amigos fundaron Melse para ayudar a los productores mieleros de la región, planteando como base la sustentabilidad ambiental, económica y social.

En su primera exportación duplicó el volumen originalmente planificado, llegando a vender 10 contenedores de miel a Alemania gracias a la calidad de su mercadería y la responsabilidad asumida con sus clientes.

 

Desafío Exportador: Servicios

RED WOLVES | Desarrolladores de videojuegos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Con un equipo de 15 desarrolladores y a pocos meses de iniciada su actividad, Red Wolves exportó sus servicios por primera vez.

El destino fue Estados Unidos y su cliente, una de las empresas de videojuegos más grandes del mundo.

 

Desafío Exportador: Nuevos Mercados

LOMA HERMOSA PLAST | Fábrica de paragolpes, Buenos Aires

Aumentó su producción, sus puestos de trabajo y su competitividad al comenzar a vender al norte de África, mercado que se caracteriza por su gran volumen de demanda de productos plásticos y nivel de reposición.

Exportó a Argelia, Marruecos, Serbia, Túnez y Turquía. Planea anualmente sus participaciones en acciones de promoción y visitas a clientes y todo lo necesario para seguir avanzando en el mercado.

 

Innovación en la exportación

MUTECH MICROSYSTEMS | Desarrolladores de nanotecnología, Río Negro

Abrieron los mercados chino y ruso en nanotecnología. La interacción con estos nuevos clientes ya orientó futuros desarrollos y mejoras del equipo que agregan nuevas funcionalidades.

Además exportó a varios países de Europa, Estados Unidos y Corea. Logró bajar algunos costos de fabricación, ofreciendo de 3 a 4 veces menor precio frente a equipos similares, reduciendo la competencia en su sector y en su rango de precio.

 

Desarrollo Internacional

TERRAGENE | Desarrolladores de biotecnología, Santa Fe

La empresa apostó por la transformación digital como instrumento de gestión de sus productos químicos,biológicos y electrónicos, llegando a internacionalizarse y diversificar sus mercados.

Produce, desarrolla y exporta productos y tecnologías de alto valor agregado. Bajo este   concepto exportó a Estados Unidos, México y China.

 

Argentinas al mundo

BEDSON | Productores de proteína animal, Buenos Aires

Creció exponencialmente gracias a la internacionalización de sus productos químicos para la cría de ganado, cuya diversidad y amplitud le permitió sortear beneficiosamente los ciclos económicos de cada contexto específico.

La empresa es un fiel exponente de cómo la tenacidad y el trabajo pueden potenciar a una pyme y convertirla en una referente del rubro, que exporta a más de 30 países y adapta su producción para acceder a nuevos mercados.

Creada en 1979, Bedson fue ampliando su capacidad de generación, comercialización y desarrollo para la industria de producción intensiva de proteína animal, en base a la constante investigación y desarrollo de productos con altos estándares de certificación de calidad.

 

Embajador Regional NOA

EARLY CROP | Productores de arándanos y limones, Tucumán

Hace 7 años, un grupo de productores de Tucumán fundó la empresa con el objetivo de exportar arándanos y limones. En poco tiempo, sus frutas se estaban vendiendo a clientes en Latinoamérica, América del Norte, Europa y Asia, lo que los posicionó como el principal exportador de arándanos del país y el 5° de limones en 2020.

Early Crop posee 450 hectáreas dedicadas a la producción de arándanos y 2000 a la de limones, distribuidas entre Tucumán, Catamarca y Entre Ríos, lo que les posibilita un calendario extendido para su cosecha.

 

Embajador Regional NEA

NORFOR | Industria maderera, Corrientes

Desde 2013, Norfor procesa madera de Pino y Eucalyptus y, en poco tiempo, colocó su producción en mercados competitivos como el europeo, asiático y el resto de América. Mensualmente procesa 4.500 toneladas de madera que, en su mayoría, son destinadas al comercio exterior.  

El cuidado del medioambiente es un valor clave de Norfor, que desarrolló su línea de producción de biomasa forestal para una energía 100% limpia e incorporó la tecnología necesaria para un aprovechamiento industrial de los subproductos derivados del proceso central.

 

Embajador Regional Centro

TEVELAM | Fabricación de instrumentos musicales, Buenos Aires

Con 62 años de experiencia en el sector musical, en los últimos años la empresa expandió su producción a la fabricación de guitarras eléctricas, baterías acústicas, bafles y platillos.

Tevelam exporta sus instrumentos musicales a China, un mercado exportador neto.

También posee clientes en América, Europa y África gracias a la combinación de materia prima autóctona de alta calidad, mano de obra calificada y maquinaria de última generación.

 

Embajador Regional Cuyo

EDUARDO DOMANICO | Productos de minería ecológica para el agro y la industria, San Juan

La empresa se dedica a la explotación minera en canteras propias de San Juan, y ofrece productos de minería ecológica para el agro y la industria.

En el último año exportó a Paraguay tierras diatomíticas, que funcionan como fertilizante e insecticida orgánico, lo que resultó un desafío para Eduardo Domanico dado que adaptó su packaging y el volumen del producto para poder cumplir con el requerimiento de su nuevo cliente.

 

Embajador Regional Patagonia

TREVISUR | Productora frutícola, Neuquén

Empresa familiar que nació en 1997 para continuar el legado de cuatro generaciones dedicadas a la comercialización de frutas frescas en el Alto Valle de Río Negro.

Trevisur exporta manzanas, peras, naranjas, mandarinas, uvas y cerezas a Latinoamérica, América del Norte, Europa, Asia, África y Oceanía adaptando sus protocolos a los requerimientos de cada país, con tiempos de entrega y diseño de packaging según el pedido de los compradores.

Galería de imágenes

El objetivo del Premio Exportar es reconocer los esfuerzos y logros de las empresas que comercializan sus productos y servicios en el mercado mundial, incentivando el crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas, avalando su calidad y competitividad para generar una sólida cultura exportadora en el sector empresario nacional.

25º edición Premio Exportar

En cada exportación está el esfuerzo y el trabajo de las argentinas y argentinos que hacen posible que nuestros bienes y servicios lleguen al mundo.

Desde hace 25 años, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto reconocen a las empresas, instituciones y emprendedores de todo el país con el Premio Exportar.

En esta edición, se considerarán las exportaciones y acciones realizadas entre julio de 2019 y julio de 2020. Las empresas podrán postularse en las siguientes categorías:

1. Desafío Exportador: bienes
Empresas que realizaron su primera exportación de bienes.

2. Desafío Exportador: servicios
Empresas que realizaron su primera exportación de servicios.

3. Desafío Exportador: nuevos mercados
Empresas que realizaron una exportación hacia un destino en donde no existían antecedentes de ventas.

4. Innovación en la exportación
Empresas que exportaron productos o servicios novedosos o que hayan adecuado sus procesos productivos para la elaboración de nuevos productos en respuesta a la pandemia, o bien que hayan innovado en los métodos de comercialización.

5. Desarrollo internacional
Empresas que expandieron su negocio a través de la apertura de oficinas comerciales, centros de distribución o unidades productivas en el extranjero.

6. Argentinas al mundo
Empresas que sean propiedad o estén lideradas por mujeres y hayan tenido una participación exportadora destacada.

7. Embajador Regional: NOA
Empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad, en este caso de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

8. Embajador Regional: NEA
Empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad, en este caso de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

9. Embajador Regional: Centro
Empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad, en este caso de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.

10. Embajador Regional: Cuyo
Empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad, en este caso de Mendoza, San Juan y San Luis.

11. Embajador Regional: Patagonia
Empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad, en este caso de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Inscripción finalizada.
Ver Bases y condiciones.

Si todavía no estás registrado en nuestra web, ingresá aquí.

Premio:
Los ganadores de cada categoría tendrán la posibilidad de acceder a un espacio comercial gratuito, dentro del pabellón nacional, en una feria específica de su sector perteneciente al calendario 2021 de la AAICI, con el fin de potenciar su capacidad exportadora.

Además, las empresas ganadoras tendrán un espacio destacado en ExportArgentina, el directorio federal de oferta exportable argentina.

Consultas: premioexportar@inversionycomercio.org.ar

Contactanos

+54 11 5199 2263

Oficinas:
Carlos Pellegrini 675 9º (C1009ABM)
Paraguay 864 (C1057AAL)
Buenos Aires, Argentina