Noticias Exportar

Monitor de las Exportaciones Argentinas – Marzo 2019

A pesar de la caída de las exportaciones en enero, crecieron las ventas externas de los cereales, el aceite de soja y el gas

Productos de economías regionales como jugos de fruta, cerezas, fibras de algodón, lácteos y azúcar, mejoraron su performance exportadora gracias a la estrategia de apertura de nuevos mercados, mejora de la competitividad cambiaria, y el avance de las obras de infraestructura que facilitan la logística.

Buenos Aires, 1 de marzo de 2019 – Según la última entrega del Monitor de las Exportaciones, herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en enero las exportaciones de bienes cayeron 4.7% y totalizaron US$ 4.586 millones.

Datos destacados de enero:

  • Aumentaron las exportaciones de productos primarios como porotos de soja (+1225%) y langostinos (+26%), mientras que las ventas externas de maíz cayeron 35%.
  • Crecieron las ventas externas de productos elaborados de origen agropecuario como el aceite de girasol (+111%), carne (+20%) y manteca (+120%). Las exportaciones de harina de soja bajaron 6%.
  • Las exportaciones de hierro y acero (+135%) y papel y cartón (+7%) se destacaron dentro de las exportaciones industriales del mes mientras que las de material de transporte disminuyeron 28% por menores compras de Brasil.
  • En el rubro de combustibles, se destacó la suba de la exportación de gas (+22%).

“En las últimas semanas se lograron hitos y acuerdos muy relevantes: enviamos cerezas a China, un mercado al que en 2018 volvimos a vender mandarinas después de 7 años y aceite de soja después de 3 años y firmamos el protocolo para empezar a exportar limones a India y naranjas, pomelos y mandarinas a Vietnam. Además, apuntamos a incrementar la exportación de Servicios Basados en Conocimiento, como soluciones para el sector agropecuario e incluso tecnología nuclear.  Todo lo que hicimos en estos más de tres años creó las condiciones para poner a las exportaciones en el centro de la política productiva.”, expresó Alejandro Wagner, Director de Comercio Internacional de la Agencia.

Acerca de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional trabaja junto a las empresas que quieren desarrollar sus negocios en la Argentina, brindando servicios de consultoría, información y facilitación. Asesora de forma gratuita a inversores y exportadores para entender cuáles son las oportunidades de negocios, identificar los obstáculos que enfrentan a la hora de invertir y exportar, y recorrer de manera eficiente las distintas etapas del proceso de inversión y salida al mundo.

 

Más información: www.inversionycomercio.org.ar

Twitter: @InvestTradeARG

Facebook: www.facebook.com/InvestTradeARG

LinkedIn: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

 

Contacto:

URBAN Grupo de Comunicación

Federico Belloni

fbelloni@urbancom.co

 

Comunicaciones AAICI

comunicaciones@inversionycomercio.org.ar




Galería Multimedia