Noticias Exportar

Nueva herramienta para mejorar la competitividad exportadora de las PyMEs argentinas

Lanzamos un paquete de herramientas para facilitar la logística y distribución de productos argentinos en los principales mercados del mundo. Incluye una línea de créditos del BICE para financiar las exportaciones a Hubs logísticos. 

Buenos Aires, 15 de mayo de 2018 - La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), a través de su nuevo programa de acceso a hubs logísticos, amplía el ingreso de las empresas argentinas a los principales centros de almacenamiento y distribución en mercados estratégicos, como China y Emiratos Árabes. El nuevo programa provee asesoramiento y un paquete de herramientas para que las empresas puedan exportar con mayor agilidad, menores costos y sin intermediarios.

El BICE ofrecerá una línea de crédito exclusiva para las empresas que ingresen al programa, que les permitirá financiar tanto las exportaciones como los gastos propios de la logística. Se prevé también que un representante en el país de destino realice el control de stock sobre los productos alojados en el hub.

La nueva línea está destinada a dar apoyo a las PyMEs que necesitan contar un stock de mercadería en las zonas cercanas a la demanda. De esta manera se busca facilitar el proceso de ventas de las empresas argentinas y mejorar su competitividad.

Los créditos podrán cubrir entre el 75% y 100% de cada operación y serán otorgados con un plazo de hasta 360 días, con una prórroga de 30 días y una tasa competitiva de entre 1,75% y 3,25% (según riesgo crediticio).

Beneficios de operar con un hub logístico:

1.            Reduce los tiempos de entrega de mercadería, evitando quiebres de stock.

2.            Consolida los envíos disminuyendo los costos unitarios por exportación: agiliza y abarata el envío de muestras, y reduce las cantidades mínimas de orden.

3.            Permite acondicionar los productos en destino (por ejemplo re-etiquetado o re empaquetado).

4.            Permite postergar el pago de nacionalizar la mercadería hasta tanto se efectivice la venta por el uso de depósitos fiscales o su ubicación en zona franca.

5.            Evita la intermediación de distribuidores que encarecen el producto.

Juan Tripodi, presidente ejecutivo de la AAICI, expresó: "Las exportaciones son un pilar de desarrollo económico, fundamental para crecer y crear empleo. Después de años de aislamiento comercial y destrucción de capacidades exportadoras, estamos ayudando a las empresas argentinas a convertirse en jugadores globales para llevar sus productos y servicios al mundo. Este programa forma parte de la estrategia de todo el gobierno nacional para ir hacia una economía más integrada con el mundo, creando oportunidades para muchas industrias y economías regionales".

Alejandro Wagner, director general de Comercio Internacional de la AAICI, agregó: “La logística y la distribución son dos grandes problemas que nos mencionan siempre las PyMEs a la hora de exportar: problemas que derivan en una dependencia de grandes empresas importadoras o distribuidoras, que encarecen el producto. Atacar este aspecto mejora la competitividad exportadora de las empresas argentinas y aumenta los beneficios económicos de sus negocios internacionales”.

Por su parte, Pablo Garcia, presidente del BICE, señaló: “Estamos muy satisfechos de lanzar esta herramienta única en el sistema financiero argentino para que las PyMEs exportadoras puedan atender en tiempo y forma la demanda de sus compradores en el mundo”. “Con esta nueva línea nos afianzamos aún más como especialistas en comercio exterior, ya que contamos con todas las herramientas que necesitan las empresas para exportar”, agregó.  

Las empresas interesadas deben inscribirse en el siguiente link: www.inversionycomercio.org.ar/hubs_logisticos.




Galería Multimedia