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Se lanzó oficialmente SheTrades en Argentina

Tras haberse lanzado en el marco del MC11 Business Forum, la iniciativa se presentó oficialmente en el Hotel Emperador ante más de 150 mujeres emprendedoras.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) en conjunto con el Centro de Comercio Internacional (ITC) y el apoyo del Ministerio de Producción presentaron oficialmente y a sala llena el capítulo de She Trades en Argentina, un proyecto cuyo fin es impulsar un ambiente transformativo para mujeres emprendedoras. Durante el evento, autoridades de gobierno, representantes del sector privado y de la sociedad civil manifestaron su apoyo hacia la iniciativa, aprovechando el comercio como un canal para el empoderamiento económico femenino.

Según datos del International Trade Center (ITC), la participación de mujeres en el comercio internacional es muy limitada. Sólo 1 de cada 5 empresas exportadoras pertenece a una mujer, y las barreras que enfrentan las mujeres son de todo tipo, desde culturales, legales y hasta regulatorias. Además, la brecha salarial mundial ronda el 23% y habría que esperar 70 años para que desaparezca, según los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo.

La apertura del evento estuvo a cargo de Arancha González, directora Ejecutiva del ITC; Sigrid Kaag, ministra de Comercio Exterior y Cooperación de los Países Bajos; y Juan Pablo Tripodi, presidente ejecutivo de la AAICI. “Necesitamos entender la importancia del liderazgo y capacidad de contribución femenina para las economías del mundo y para nuestro país. Desde que creamos la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para ayudar a las empresas a desarrollar sus negocios en el país, nos hemos cruzado con pocos casos de mujeres en el comercio internacional, lo que nos llevó a la creación de un programa para aumentar la participación de las empresas lideradas por mujeres. En el camino, sin embargo, nos encontramos con algunos obstáculos, como por ejemplo que no teníamos desagregados los datos por género. Creo que cumplir con este requisito es uno de los mayores desafíos que tenemos a futuro”, puntualizó Tripodi.

"Hoy, Argentina se está comprometiendo con todas sus mujeres, lo que es bueno para la sociedad y bueno para la economía. Si la brecha laboral de género se cerrara por completo, el PBI de Argentina podría dispararse en torno al 16% en el corto plazo y el 18% en el largo plazo. Si bien no es una bala mágica, SheTrades Argentina es una herramienta que ayudará a traducir esa visión en realidad”, destacó Arancha González, directora ejecutiva del ITC.

Nuestro país tiene un 46,9% de las empresas lideradas por mujeres que son pequeñas empresas (tienen entre 5 y 19 empleados), razón por la cual tienden a verse afectadas por la desproporcionalidad de las medidas no arancelarias que conllevan costos fijos para los exportadores. Además, cuenta con un 27% de brecha salarial y 25% de brecha en la participación en la economía, sumada a una participación laboral femenina (41,4%) que está por debajo de la masculina (63,7%), según datos del INDEC.

Durante la jornada, en el salón Del Prado del Hotel Emperador, también se presentó Mujeres Exportadoras, un programa de la Agencia para aumentar la participación femenina en el comercio internacional. El apoyo de este organismo a la causa She Trades se traduce en tres compromisos a los que nuestro país adhiere: liderar datos de calidad desagregados por género, alcanzar acuerdos empresariales para favorecer la diversidad y promulgar el acceso al mercado sobre la base de que las mujeres sufren más limitaciones a la hora de crear y desarrollar sus empresas que los hombres.

Mujeres Exportadoras es un programa cuyo objetivo es incentivar la participación de la mujer en el comercio internacional, a través de distintas herramientas como las plataformas de comercio electrónico, los servicios de consultoría en negocios internacionales, capacitaciones, informes de inteligencia comercial y el armado de grupos exportadores entre otros, desarrollándolos en consenso con la Red Federal que ha manifestado su apoyo a esta iniciativa. “Es el momento de pasar a la acción y trabajar en propuestas que se difundan en todo nuestro país poniendo al alcance todas las herramientas no solo de la Agencia sino de todos los organismos públicos y privados que fomentan el empoderamiento económico de la mujer”, agregó Lorena Triaca, directora de Asuntos Externos de la AAICI.

Aún a pesar de que el comercio ha ayudado a aumentar la cantidad y la calidad de los empleos en los países en vías de desarrollo y ha impulsado la productividad, las mujeres todavía enfrentan obstáculos significativos que dificultan su competitividad e integración en la economía global. Es por ello que la iniciativa SheTrades, con el objetivo de conectar a un millón de mujeres al mercado para el 2020, reúne a las partes interesadas del mundo para trabajar juntos en siete áreas prioritarias para acabar con barreras al comercio y crear oportunidades para mujeres emprendedoras. Está apoyado por una página web y una aplicación móvil: www.shetrades.com.

Mujeres Exportadoras está dirigido a PyMEs nacionales que estén lideradas por mujeres y que tengan interés en ingresar o mejorar su participación en mercados externos. Propone un abanico de actividades y servicios a disposición de las empresas que formen parte de esta iniciativa, entre los que se destacan incentivos para participar en acciones de promoción comercial, grupos exportadores de mujeres y capacitaciones de todo tipo. Para formar parte de este programa, el 51% del paquete accionario de las empresas debe estar en manos de mujeres, la dirección ejecutiva y/o presidencia debe estar a cargo de una mujer; y/o el 51% de los puestos directivos/ejecutivos deben estar ocupados por mujeres. Quienes deseen conocer más información o inscribirse podrán hacerlo a través del micrositio: www.investandtrade.org.ar/mujeres.




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